Pienso que muchos de nosotros desconocemos como trabaja
Booking, sus comisiones y como generalmente los hoteles utilizan este sistema
para atraer a más clientes.
Booking se beneficia de la gran cantidad de hoteles,
hospedajes y alojamientos que no cuidan
su página web, su posicionamiento en buscadores o desconocen las técnicas de
promocionarse en internet. De esta forma Booking ofrece el cielo, a cambio de
una comisión por las reservas que se efectúen. Hasta aquí todo muy bien. El
alojamiento es gratuito en Booking, el cliente sólo paga si ingresa. ¿Entonces,
que pasa? Pasa que el Hotel pasa a ser prisionero de este proveedor ¿por qué?
muy fácil. Booking te ofrece la posibilidad de habilitar una página de reservas
en tu web (coste cero) lo que significa, que cualquiera que reserve a través de
tu web en realidad está reservando a través de Booking (comisión para Booking).
Al final del año, el Hotel puede haber pagado a Booking una gran suma de dinero
en comisiones por reservas.
Todo eso, teniendo en cuenta que
Booking no permite que el Hotel tenga un precio más económico por habitación en
ningún otro buscador de reservas. El portal rastrea los precios en otros
buscadores y si detecta una oferta más barata inmediatamente se pone en
contacto con el Hotel para indicarle que se están produciendo “anomalías”.
Entonces pensemos por
un momento, ¿No es más rentable para el hotel invertir en su web, instalar
un sistema de reservas directo, cuidar el SEO de su página y destinar una parte
de las comisiones que paga a Booking en marketing online?.
Pero todavía no hemos llegado
a “La realidad de Booking”. Realmente el procedimiento es legal.
Les explico. Cuando un usuario busca en Booking un hotel encuentra varios datos
que le ayudan a decidirse por uno o por otro. Algunos de estos datos son: el
precio, las ofertas, los comentarios (puntuación) y las estrellitas de “local
recomendado”. En las estrellitas está el pelo en la sopa.
Cada hotel tiene su propio panel de control donde decide qué
comisión paga a Booking por salir en los resultados de búsqueda antes o después
de su competencia. Según el número de estrellas con el que quiera salir tendrá
que pagar más o menos comisión. Ej: si yo que soy un hotel, quiero salir de los
primeros en el resultado de búsqueda pagaré a Booking una cosimisión del 50% o
60% del precio que aparece en pantalla, y mi otel saldrá como recomendado entre
3 y 5 estrellas. Esto significa que si el precio oferta de Booking es de $70 noche, Booking se está embolsando el 50%-60%
de esos 60 €… ¿no está mal verdad?.
Perfecto, si yo decido que la comisión de Booking sea del
15% por ejemplo, probablemente la información de hotel salga en la tercera o
cuarta página de resultados del buscador, con el consiguiente bajón en el
número de reservas.
¿Cómo podemos dar solución?
No dejes en manos de otros lo que puedas hacer por ti mismo. Invierte en tu
negocio empezando por tu página web, cuida del posicionamiento, diversifica, y
sobre todo, paga por instalar una página de reservas propia… Con esto, no estoy
diciendo que haya de salir de Booking, sólo digo que debemos diversificar el
tráfico de reservas, y no ser cautivos de un solo proveedor.
Empresarios, las apariencias engañan… asesórate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario